Alumnos del Magíster en RRII visitan el Rompehielos “Almirante Viel”
octubre 16, 2024 - 2 minutes readEl día martes 15 de octubre, en el puerto de Valparaíso los alumnos del primer año del Magíster en Relaciones Internacionales tuvieron la oportunidad de subir a bordo de buque Rompehielos “Almirante Viel”, buque científico recientemente construido e incorporado a la Armada de Chile.
Gracias a la gestión del Subjefe de la Gobernación Marítima de Valparaíso Capitán de Fragata Litoral Ricardo Cartes Alarcón, también alumno del programa, se materializó la visita al interior de sus dependencias.
En la oportunidad fueron recibidos por el Segundo Comandante Capitán de Fragata Alejandro Reinoso, acompañado por la visita guiada que estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Patricio Rojas, miembro de la dotación.
Durante el recorrido los alumnos pudieron observar el puente de mando, puente de observación, los equipos y sistemas incorporados de última generación, sala de cartas, sala post proceso, el laboratorio químico, el laboratorio de microbiología y sedimentación, quirófano, sala de generadores, entre otras instalaciones.
El año 2017, en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) de Talcahuano, se dio inicio al proyecto más grande, tanto en el país como en Sudamérica, de este buque destinado a efectuar diversas tareas, como: operaciones de salvaguarda de la vida humana en el mar, investigación científica, reabastecimiento de las bases ubicadas en el territorio chileno antártico y estaciones científicas chilenas asentadas en dicho continente, investigación hidrografica y oceanográfica.
Los alumnos pudieron reconocer cómo a través de este buque se favorecen los intereses nacionales como lo es el progreso en zonas aisladas, apoyo ante emergencia nacional y protección civil, contribuyendo a su vez a la política exterior chilena y cooperación con apego al derecho internacional.
El buque, fue bautizado en honor al Contraalmirante Óscar Viel Toro, reconocido Oficial de la Armada que prestó servicios en la Institución durante el siglo XIX.
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