Lanzamiento Estudio “Juventudes Cuidadoras” fue lanzando en la PUCV

septiembre 5, 2024 - 3 minutes read

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) presentó el estudio “Juventudes Cuidadoras”, que visibiliza la realidad de los jóvenes que realizan labores de cuidado no remunerado y cómo estas responsabilidades afectan sus vidas sociales, educativas y laborales. El informe subraya las dificultades que enfrentan estos jóvenes para acceder a oportunidades de bienestar a futuro y destaca la importancia de proporcionarles apoyo y reconocimiento.

El estudio fue lanzado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y revela que muchas juventudes no se identifican como cuidadores, lo que limita su acceso a los servicios estatales disponibles. La investigación, en la que participaron cerca de 140 jóvenes, muestra el impacto de estas labores en la salud mental y las trayectorias de vida de quienes cuidan a familiares, tanto niños como personas mayores con dependencia.

Drago Radovic, Director del Observatorio Laboral de Valparaíso, destacó durante el lanzamiento del estudio: “El estudio Juventudes Cuidadoras refleja de manera contundente cómo el cuidado no remunerado impacta negativamente las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en nuestra región. El hecho de que 1 de cada 4 jóvenes en Chile asuma responsabilidades de cuidado, muchas veces sin reconocimiento, limita su acceso a oportunidades clave para su desarrollo. Esto genera efectos en su salud mental y perpetúa brechas de género, ya que son mayoritariamente las mujeres jóvenes quienes asumen estas tareas. Desde el Observatorio Laboral de Valparaíso, consideramos esencial que las políticas públicas, como las impulsadas por el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, integren una perspectiva de corresponsabilidad que permita a los jóvenes cuidadores continuar con su formación y acceder al mercado laboral en condiciones equitativas.”

Durante la presentación, estuvieron presentes autoridades como la SEREMI Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana.

El informe también señala que las tareas de cuidado llevan a los jóvenes a postergar sus estudios y trabajo, afectando sus relaciones interpersonales y generando aislamiento social. Además, se resalta el impacto en su salud física y mental, como agotamiento y síntomas depresivos.

En respuesta, INJUV ha incorporado un módulo especial sobre juventudes cuidadoras en su programa “Hablemos de Todo”, ofreciendo información, apoyo y orientación profesional a través de su plataforma online.

SEREMI Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana.